lunes, 31 de octubre de 2011

Usted no lo diga (o no caiga, no sea tonta)


(Parte de un proyecto personal que espero vea la luz en los próximos meses)

ODIO las frases hechas.

Creo que ha sido una de las pocas mañas literario-periodísticas que se han arraigado en mí a fuego. Y si hablamos del plano romántico, lo considero una subvaloración al intelecto femenino.

Las mujeres en mi familia nos caracterizamos por ser un tanto prácticas (a falta de una mejor palabra) en este ámbito. Aún no conozco a alguna “parienta” mía que no ruede los ojos con alguna de esas frases en películas, series o realities.

En mi caso, incluso no logro entender cómo es posible que existan mujeres que caigan con frasecitas que podrían salir de la más cursi comedia romántica veraniega. Y lo que es peor, he visto a hombres intentarlo (conmigo o amigas) con la más absoluta convicción de su eficacia para lograr su objetivo
.
Creo que las frases hechas  en el área de la conquista son el equivalente oral de los chocolates Ambrosoli en forma de corazón o los regalos kitch del 14 de febrero de los que hablé alguna vez.

Debido a que muchas mujeres caen con estas frases que lo único que demuestran es el poco esfuerzo e interés de los hombres por cumplir su cometido, es que decidí aleccionar a mis congéneres sobre las frases hechas más comunes para prevenirlas de ser engañadas por semejantes pasteles:
  • “¿Ves esa estrella? Te la regalo”: creo que esta es de alguna película ochentera, incluso. Y esta la agrego con dolor, porque todos saben cuánto amo las estrellas, pero deben saber que ésta es una de las más comunes.
  • “Te traje estas flores porque huelen tan bien como tú”: también es usada cuando regalan chocolates con su equivalente “porque son casi tan dulces como tú”
  • “Puedo ver tu alma a través de tus ojos”: ¡Dios! ¿Esta no es de una canción de Luis Fonsi o alguno de sus amigos?
  • “Nunca vi un color de ojos como el tuyo”: Cuando era más niña hasta yo caí con ésta, pues tuve un novio que sólo elogiaba mis ojos, ¡que aburrido!. Si son como yo y los tienen claros, lo más probable es que lo escucharan más de alguna vez y si caen, discúlpenme, ¡pero son (y fui)  muy tontas!, ninguna mujer tiene sólo un atributo destacable y si sólo se fijan en sus ojos es porque no les interesa conocer más.
  • “Salvaste mi vida, antes de ti no conocía el amor/no creía que podría llegar a amar”: Ay, lindas… ésta incluso me da pena, porque una enamorada hasta quiere creerlo. Pero la verdad es que el hecho de poder amar depende de uno, no de la otra persona.
  • “Tienes una belleza que opaca a todas las mujeres”: Sin comentarios.
  • “Cuando estás conmigo, no encuentro hermosa a ninguna otra mujer”: Señor, si yo, emparejada, puedo encontrar atractivo a Darren Criss, usted perfectamente puede sentir cosas por Scarlett Johansson mientras está cortejando.
  •  “Cuando te veo me quedo sin palabras”: Entonces, ¿cómo pudo decir eso? Digo yo.
  •  “Sólo necesito verte para ser feliz”: tiene un nombre, manipulación… ésta, en los casos más extremos, incluso la he escuchado para que la chica deje todo e ir a verlo.
  • “Eres la mujer perfecta, no tienes defectos”: Ok, creo que muchas de nosotras no queremos escuchar seguido nuestros defectos, pero de ahí a negar que los tenemos es otro cuento. La verdadera atracción no es obviar tus defectos, sino aceptarlos y ver más allá (y obviamente querer mejorar por ti… el amor verdadero está ligado con el amor propio).
No digo que estas frases sean al pie de la letra, hay muchas variaciones. Pero lo importante es captar la esencia y no dejarse llevar por la poca originalidad.

A mi parecer, un verdadero interés por la otra persona lleva necesariamente de la mano un esfuerzo por querer destacar, hacerle ver a la otra persona que vales la pena y que te considere como un prospecto para querer entregarte  una etapa de su vida.

Tal vez soy un poco escéptica con respecto al romanticismo, pero prefiero mil veces ver una marca propia (aunque sea bruta) que algo fingido e impersonal.

Al fin y al cabo, creo que el esfuerzo es mucho más importante que el resultado. Por eso prefiero algo bruto, pero con amor.

Musaraña


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...