lunes, 26 de noviembre de 2007

Me acuerdo haber tenido 5 o 6 años…

En realidad no recuerdo muchas cosas de mi infancia, me imagino como una gran laguna azul oscuro, pero brillante, en el medio de mi cerebro que dejó en el fondo todos esos recuerdos de la más tierna época de mi vida.

Ahí, medio ahogados, deben estar todos esos recuerdos que tienen los adultos de mí: cuando pinté las paredes del departamento donde vivíamos con el set de maquillaje “Tammy” de mi hermana; las veces que iba a andar a caballo en el regimiento Guías; los viajes a Antuco con la familia de mi viejo amigo.

Mi Esgrimista y yo conversábamos hace unos días de las etapas del sueño y me decía que existían dos etapas, que ahora no recuerdo, pero cada una tiene nombres.

El asunto es que en la primer etapa, que sería así como el “casi sueño”, la persona procesa toda la información y hechos ocurridos durante el día y borraba la desagradabe…

El asunto es, ¿por qué mi subconsciente querría borrar cerca del 85% de mi infancia? Según lo que me cuenta mi hermana y mi familia en general, no fue mala, de hecho, la pasé bastante bien…

Es algo que me atormenta, eso de casi no tener recuerdos de infancia…

Y la paradoja de rigor: entonces, ¿por qué diablos recuerdo tan bien lo que es y se siente ser niña?

Ni siquiera tengo una teoría para eso,

Natty

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo recuerdas lo que se siente porque tienes un pepe grillo nadando en la laguna azul oscuro o algo asi...
si en la vida hay tantas cosas sin logica.

te quiero :*

Anónimo dijo...

Simple, querida cuñi
porque al dormir tus recuerdos no se borran (de hecho nunca se borran, salvo que tengas un accidente vascular serio, te azotes la cabeza muy fuerte contra algo o hagas aquellas cosas que tu afortunadamente no acostumbras hacer como tomar hasta la inconsciencia)

Los recuerdos, buenos o malos, felices o no, se almacenan en diversas capas del subconsciente y los recordamos (valga la redundancia) con mayor o menor dificultad dependiendo de muchos factores, entre ellos la cantidad de tiempo que ha pasado, la relevancia (o mejor dicho significancia) de los mismos recuerdos en tu vida, etc etc etc. Por lo mismo los malos recuerdos no se borran sino que se almacenan mas ocultos y bloqueados en el subconsciente.
Los recuerdos agradables-pero-viejos derepente llegan solitos, solo necesitan algo que los gatille y los traiga desde el pasado.

Acuerdame de pasarte un libro que tengo en pdf super ilustrativo (aunque a veces un poco criptico) sobre el tema, cuando tengas tiempo de leerlo te va a despejar esta y otras dudas :)

Ah, y las dos fases del sueño tienen que ver con la profundidad del sueño
1.- fase-cuyo-nombre-no-recuerdo: es un estado de semivigilia en que duermes pero no descansas realmente sino que simplmente tu cuerpo se dedica a restaurar sus funciones basicas (como el sistema inmunologico y otras varias). dura aproximadamente dos horas.

2.- fase de movimientos oculares rapidos (MOR) o Rapid eye Motion (REM): fase del tuto profundo en que tu cuerpo se desconecta totalmente (de hecho no te mueves para nada, salvo por tus ojos). durante esta fase (que es mas corta, como media hora o menos cada vez) tus ojos se mueven muy rapido para todos lados (con los parpados cerrados eso si) accesando las distintas estructuras del cerebro. En esta fase es cuando sueñas dado que los ojos acceden intermitentemente a los centros de la memoria, de la creatividad y otros en tu cerebro. La fase MOR es, ademas, la etapa del sueño en que realmente descansas. (te dejo de tarea averiguar por que durante esta fase solo se mueven tus ojos y nada mas, y que es lo que pasa si despiertas bruscamente durante una etapa MOR)

La noche siempre parte con una etapa de semivigilia, que es seguida por una fase MOR y se van repitiendo en ese orden durante toda la noche hasta que despiertas.

interesante, no?

ah! a todo esto, notable la foto del conejo americano... sigo buscando la pinche pelicula

saludos cuñi!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...