Hoy bajaré de la nube y hablaré de lo que pasó en su planeta, pequeños humanos.
Comenzaré por el principio, don Claudio Eguiluz es un militante de Renovación Nacional y presidente de la colectividad en la región donde vivo. Durante esta semana don Eguiluz degradó a una twitera militante de su partido luego de que ésta lo increpara fuertemente por su trabajo en el partido.
Esta fue la respuesta del caballero a los comentarios de @eslaMALAgotelli:
Twitter ardió en furia… muchos dijeron que nadie debía tratar así a una mujer. La diputada Marcela Sabat fue una de ellas, respondiéndole a su compañero de partido:
“Claudio, ignoro tu problema con @eslaMALAgotelli pero por favor un poco de respeto. Es mujer!! Lo q sea, no es la forma..."
Personalmente creo que va más allá de eso, a pesar de ser mujer… pienso que cualquier persona que represente a otra en cualquier tipo de poder tiene el deber moral de comportarse de acuerdo a su rango. Cualquier cosa que declare no lo hace en su nombre, usted es la voz de todo su partido.
Si creen que esto ya es feo, creo que lo que pasó después es aún más inmaduro y complicado.
Eguiluz se negó a aparecer o a reaccionar por horas… el mensaje quedó en su muro de Twitter libremente para que cualquier usuario (ya que su cuenta es pública) pudiera retwitear o guardar imágenes del horrible mensaje.
Al día siguiente recién el señor Eguiluz se dignó a aparecer diciendo que había sido una suplantación de identidad y que el prácticamente nunca usa esta red social. Lo que me llama la atención es que este comentario fue a través de su Blackberry y que no se dio cuenta de que había pasado esto hasta varias horas después… sin comentarios.
También dijo que la señorita en cuestión lleva más de un año tratándolo mal. Aun así, no es excusa para reaccionar de esa manera, usted es una figura pública, además si fue suplantación de identidad no tiene que dar argumentos para la otra hipótesis.
Señor Eguiluz, dos consejos con respecto al tema:
En primer lugar: si realmente es cierto de la suplantación de identidad le recomiendo que no deje su teléfono en cualquier lado, sobre todo un Smartphone, que tienen acceso a mucha más información personal que uno normal. Además, ¿no sabe que este tipo de aparatos son caros y se lo pueden robar?
Y segundo: me consta que este tema estuvo rondando por horas, no sólo en Twitter, sino también en los medios de comunicación… ¿en serio nunca supo nada por esto hasta horas? ¿Qué estuvo haciendo todo ese día, estuvo encerrado en alguna celda de aislamiento o algo así?.
Le pregunto porque parte importante de su trabajo es ver las preocupaciones de la gente y mantenerse al tanto de su imagen con la ciudadanía.
Pero bueno, señor Eguiluz la verdad le acosejo que si tiene cuentas en redes sociales las utilice, son herramientas de trabajo para usted. Y si ve una suplantación de identidad borre el mensaje y pida disculpas por el mismo medio y lo más rápido posible.
En el caso específico de @eslaMALAgotelli: ella es militante y la conoce; lo más probable es que tenga su número de teléfono o alguien más lo tenga. Llame a la afectada y pida disculpas personalmente, además de las públicas, así se evitará sanciones en caso de que la afectada tome medidas legales como ya manifestó; además es lo más educado y demuestra caballerosidad.
Y, señor Eguiluz, decir cosas del tipo “ella puede reaccionar como quiera” cuando un periodista se refiera a las acciones legales no ayuda en lo absoluto en su imagen.
En todo caso, la guinda de la torta vino horas después de la mano del presidente de la juventud del partido, Patricio Arancibia.
Primero, degradó a la twitera que, repito, es militante del mismo partido, argumentando la suplantación de identidad y, en menos de 5 segundos, botando al suelo esta hipótesis:
“Si no hubiese sido una suplantación hay que mirar los antecedentes es cosa de mirar el twitter de esta señorita que se vio afectada que atacaba constantemente a Claudio Eguiluz”.
¿En serio? Digo… ¿en serio?, ¿ésta es su forma de defender a su presidente regional? En serio no tengo un consejo para esto.
Después defendió la idea de borrar el twit:
“Es la lógica que el twit se tiene que borrar porque así no se genera la polémica. Se arrepintió, fue suplantación, nadie sabe”
Mi pregunta es ¿Cuántos años tiene este señor que no sabe nada de redes sociales? La principal característica de Twitter es la inmediatez. Por lo tanto lo único que se necesita para generar polémica es twitear algo, con borrar un twit no borras el hecho, debes actuar bien y rápido.
¡Y más encima después duda de que sea suplantación o fue arrepentimiento! Señor Arancibia, por favor, no me defienda nunca.
Por favor no me malentiendan, apoyo el borrar el twit, pero este hecho aislado no sirve de nada sin otras acciones que le demuestren a la afectada y al público el error.
Señor Eguiluz, le doy estos consejos para que sepa cómo reaccionar cuando alguien lo increpe o lo suplante. Recuerde que jamás debe poner la imagen de su partido en conflicto por sus problemas.
Y recuerde que uno de los pagos de su trabajo es la constante crítica de quienes representa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario