Por mucho que usted lo crea, no es el bello especímen femenino que escribe este blog (Dios, me creyera esa autoestima...)
Es un mamífero insectívoro, de aspecto y forma parecido al de un ratón casero, aunque se diferencia claramente del mismo por ser sus patas más cortas y particularmente por el característico y largo hocico cónico, provisto de vibrisas sensoriales, con el que está dotado la especie.
La musaraña común es una especie que está activa todo el año, tratándose de una especie generalista que se adapta a una gran variedad de ambientes, aunque encuentra su óptimo en los bosques caducifolios y de ribera, en los que entre la hojarasca localiza a los insectos, gusanos y babosas con los que alimentarse. Otro medio que también busca la especie son los ambientes rurales moderadamente humanizados, tales como proximidades de establos, cuadras, cortijos o cabañas de pastores, donde aparece como especie comensal del hombre.
La musaraña
tiene unas necesidades metabólicas muy altas. Se estima que la musaraña común precisa consumir diariamente alimentos equivalentes a un 50 % de su peso.
Es un animal solitario y territorial, aspecto que se ve reducido durante el invierno, en el que pueden formar nidos comunales para agruparse con otros congéneres y tratar de darse calor entre ellos, aun cuando también en esta época del año las salidas al exterior y cazas continúa haciéndolas en solitario. Por el contrario, durante la época de reproducción, y sobre todo las hembras, se vuelven mucho más territoriales, y sólo admiten 1 macho en su territorio, cubriendo cada macho varias hembras. El macho tiene cierta tendencia a proteger a sus hijos, aun cuando son las hembras las que se muestran más agresivas frente a intrusos.
Curiosidades: Si nos pidieran que describiéramos a un mamífero rodeado de misticismos y leyendas a la mayor parte de los humanos nos viene a la mente el lobo. Pero un animal muy desconocido lleno de curiosidades ecológicas es la musaraña. William F. Foster (1972) cuenta como las musarañas han sido objeto de innumerables leyendas, considerándosele un animal muy venenoso y dotado de innumerables cualidades mágicas. Este mismo autor relata que en la literatura clásica se consideraba que la musaraña que caía en el surco formado por la rueda de un carro no podía escapar y moría poco a poco. Como quiera que las musarañas eran consideradas en muchos lugares mucho más peligrosas que las víboras, de modo que se pensaba que la musaraña podía envenenar al hombre tanto al morderle como incluso al tocarlo, se cuenta que cuando los viajeros acampaban en la naturaleza elegían para hacerlo un terreno arenoso o con tierra que permitiera que quedaran marcadas las ruedas de los carros, con los que describían un círculo, dejando marcadas en la arena sus huellas, de modo que la musaraña no pudiera penetrar en su interior. Otra tradición para combatir los supuestos maléficos poderes de la musaraña era la de utilizarlas en un curioso ritual, para ello se capturaba una musaraña que se introducía en el hueco que se aperturaba en el tronco de un fresno, tras lo que se tapaba la boca y se dejaba morir emparedado el animal, considerándose que de este modo el animal transmitía sus poderes mágicos al fresno. Así la víctima de un mordisco de una musaraña o que simplemente había sido tocada o rozada por el animal, cortaba una rama del fresno mágico y la quemaba aplicando sus cenizas en la zona lesionada o simplemente tocada.
Fuente: sierradebaza.org
(Canción de esta entrada dedicada a mi amiga Escarlata)
2 comentarios:
eres una especie extraña, mítica y ratonil XD
jajjaajaja
te kero amiga loka XD
y wenop...
sigamos usando nuestra "imaginación" XD tú cachai
en fin...
morí con la canción XD
besooos!
ahora sí lei las weas en negrita XD
morí XD
Publicar un comentario